domingo, 15 de enero de 2017
El lenguaje del Vanguardismo
Su instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada. Por medio de la palabra se destruye la realidad y transforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual, en juego de ensueños plurivalentes. La sugestión sonora y asociativa del lenguaje importa más que su significado, los versos suenan e insinúan, más que dicen. La palabra tiene múltiples ecos y se carga de contenidos misteriosos, de significados equívocos, no unívocos, de reflejos interiores. 1 Esta poesía no es inteligible y como se abre a múltiples interpretaciones, el lector se convierte en un co−creador.
Características generales del Vanguardismo Cosmopolitismo:
- las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las academias. • Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo.
- Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa. Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el yo. Horismo.
- Feísmo: desorden, estrafalario, chocante, anti−bello. • Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas.
- Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras.
- Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.
- Temas: exclusión de lo narrativo y anecdótico.
- Imaginismo: la metáfora
- Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema.
- Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.
- Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.
- Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.
El Vanguardismo
- El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación. Los poetas vanguardistas se caracterizan, además, por:
Los historiadores del arte nombran a Tristan Tzara como el primer impulsor de este movimiento que se burlaba de las manifestaciones artísticas y que pretendía destruir las convenciones propias del orden establecido.
No obstante, el movimiento cultural como tal se cree, por otros muchos historiadores y artistas, que fue creado propiamente por el escritor alemán Hugo Ball. El año 1916 y el Cabaret Voltaire de Suiza se consideran así el momento y el lugar donde se produjo el nacimiento de aquel, que revolucionaría el mundo del arte en general.
CARACTERISTICAS DEL CREACIONISMO LITERARIO
1) Se manifiesta como un aspecto de la poesía hispanoamericana de vanguardia.
2) Hace la distinción entre literatura, creación libre, sin compromisos con la realidad.
3) Se propone una realidad nueva,desprendida de toda realidad fuera de la suya propia.
4) Uso de la palabra como elemento esencial en las creaciones.
5) Uso de los recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los nexos gramaticales, la puntuación, entre otras.
6) Los versos se disponen de manera peculiar
Se inició en 1916 en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y con el francés Reverdy. Huidobro (1893-1941) es una figura clave en la renovación de la poesía hispanoamericana.
Aqui les dejo un video que les ayudara a entender de mejor manera
CREACIONISMO
El creacionismo fue un movimiento estético hispanoamericano inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica.
El Creacionismo literario es un movimiento poético de vanguardia en el cual se observan influencias del Cubismo, el Futurismo y el Dadaísmo. Tiene ciertas afinidades con el Ultraísmo ya que tienen raíces comunes.
Características del Futurismo
- Exaltación de la originalidad.
- Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- Contenido que tenga relación con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo.
así como máquinas, deportes, guerra, etc.
- Utilización de formas y colores para generar ritmos.
- Colores resplandecientes
- Multiplicación de líneas, semejantes a las imágenes de un caleidoscopio.
-Pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas.
-Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte orientado al futuro.
-Rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
-Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el salto peligroso y la bofetada.
-Según su manifiesto, sus postulados eran la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero
- Tenian adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
-Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
-Rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
-Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el salto peligroso y la bofetada.
-Según su manifiesto, sus postulados eran la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero
- Tenian adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
-Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
El surrealismo es un movimiento que llego a cambiar la literatura y el arte, gran parte de los libros surrealistas llaman mayormente la atención, a diferencia de una novela común y corriente, el simple echo de que el autor cuente su sueño, y sea tan lejano a la realidad este motiva mucho mas al lector, ya que este empieza a imaginar lo que esta leyendo, y se introduce en la historia como si fuera el protagonista o si fuese un simple testigo de la historia narrada. Con el arte sucede lo mismo, cuando uno mira un cuadro por ejemplo de Dalí uno empieza a ver mas allá de la escena principal, mira cada detalle y tiene una visión distinta a la persona que quizás este al lado mirando el mismo cuadro. Para mi eso es el surrealismo, una forma propia de ver y expresar lo leído o lo observado.
La literatura surrealista expresa distintos tipos de sentimientos, aunque generalmente son de frustración, miedos o temores que se dan en la vida cotidiana, y una manera de escaparse de estos es expresándolo en los sueños o como en algunos casos en el arte o la literatura, como es en el caso de los diversos personajes que nombre anteriormente, estos son conocidos a nivel mundial ya que expresan de una manera explícita como ven ellos sus temores o mayores anhelos y como estos sentimientos se expresan en sus sueños.
La mejor representación del arte surrealista es Salvador Dalí ya que como nombre anteriormente el pinta sus sueños de forma fotográfica, Dalí juega un papel importante en el surrealismo pero no dejemos fuera a Picasso, salvador Dalí declaro ser el surrealismo. Ambos pintores representan de forma digna al surrealismo aunque entre ellos existía una rivalidad.
La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. Salvador Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de De Giorgio Chirico. Las esculturas de Arp son grandes, lisas y de forma abstracta. De otra parte, Joan Miró, miembro formal del grupo durante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles.
Salvador Dali.
Arte Surrealista
En pintura y escultura, el Surrealismo es una de las principales tendencias del siglo XX. Reivindica, como sus antecesores en las artes plásticas. En el presente siglo también son admiradas y a veces expuestas como surrealistas ciertas obras de el español Pablo Picasso aunque el no formó parte del grupo.
Ademas Los escritores surrealistas escribían palabras según venían a su mente ellos dejaban fluir sus pensamientos para así crear un a conexión entre le subconsciente de los lectores y la obra surrealista un claro ejemplo de la literatura surrealista que nosotros conocemos es el libro metamorfosis de Franz Kafka, en el cual el autor deja fluir sus pensamientos y transforma a el protagonista Gregorio Samsa en una especie de cucaracha, a la cual solo su hermana quiere.
Franz Kafka.
La literatura Surrealista
Los surrealistas reclamaron entre sus antepasados literarios más representativos la figura del conde de Lautréamont, autor de una obra titulada Los cantos de Maldoror .Además de Andre Breton, la mayoría de los más distinguidos escritores franceses de principios del siglo XX se vincularon con el movimiento, entre los que se encuentran Paul Éluard, Louis Aragon, René Crevel y Philippe Soupault. Escritores jóvenes en aquel tiempo como Raymond Queneau se vieron influidos por estos puntos de vista.
El movimiento surrealista presenta diversas características entre las cuales están presentes: la utilización de los sueños como fuente de inspiración, la presencia de planos superpuestos y los relatos sin sentido aparente, producto del libre pensamiento En cuanto a los sueños se puede decir que éstos son la más clara expresión del subconsciente humano, aquí afloran los deseos ocultos, fracasos, éxitos y recuerdos los cuales se van asociando de diferente forma.
El Surrealismo
El surrealismo fue un movimiento artístico y literario del siglo XX, fundado por le poeta critico francés André Breton, el publico el movimiento surrealista en Paris en el año 1924 y se convirtió en el lider del movimiento. El surrealismo surgio del movimiento llamado Dadá que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental.
El cubismo en otras artes
Fue el francés Apollinaire quien lo adaptó en la literatura. Busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. Una de sus aportaciones fue el caligrama.
El cubismo repercutió en la escultura, a través de técnicas similares al collage del cubismo sintético. La escultura empezó a construirse con materiales de desecho, elaborándose con piezas diversas y no procedentes de un solo bloque de piedra o mármol. Con ello se crea la llamada estética de «ausencia de masa», al surgir huecos y vacíos entre las superficies. Como los arquitectos, los escultores no dan forma a un volumen, sino que crean espacios.
Cubismo Sintético
En El Portugués (1911) de Braque aparecen palabras y números, lo que abrió una nueva vía que llevó al segundo período del cubismo, el cubismo sintético (1912-1914). Braque, que había sido el primero en utilizar la caligrafía, y que más de una vez intentó imitar la madera o el mármol, fue quien inició esta última fase del cubismo al realizar papier collés, pegando directamente papeles decorados en la pintura. Picasso y Braque comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica que se conoce como collage. En 1912 Picasso realizó su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), en el que añade al lienzo pasta de papel y hule. El color es más rico que en la fase anterior, como puede verse en los rojos y azules de Botella de Suze (1913, Saint Louis, Misuri, Universidad Washington). Estas obras sintéticas son más simples, más sencillas de entender en cuanto a que son más figurativas, se ve claramente lo que se pretende representar.
Cubismo Hermético
A este período también se le llama de cubismo hermético, pues por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. Al hermetismo se llega porque los planos acaban independizándose en relación al volumen de manera que es difícil descodificar la figuración, reconstruir mentalmente el objeto que esos planos representan. El color no ayudaba, al ser prácticamente monocromos y muchas veces convencionales, no relacionados con el auténtico color del objeto. La imagen representada, en definitiva, era ilegible, casi imposible de ver, a no ser por algunos objetos como una pipa, o letras de periódico, que permiten distinguir lo que se está representando.
Cubismo Analítico
La primera es el cubismo analítico (1909-1912), en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Fueron elaborando un «nuevo lenguaje» que analiza la realidad y la descompone en múltiples elementos geométricos. Los puntos de vista se multiplicaron, abandonando definitivamente la unidad del punto de vista de la perspectiva renacentista. Se introducen en la pintura los «pasos», definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno. Los volúmenes grandes se fragmentan en volúmenes más pequeños.
Ademas el cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo en donde pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados solo por la presencia de la cola del mismo.
¿Cómo se da el termino cubismo?
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». El cubismo literario es otra rama que se expresa con poesías cuya estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, la rima es opcional y no tienen una métrica específica ni se organizan en versos.
El Cubismo
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris.1 Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la
pintura tradicional.
El Expresionismo
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.
Ambito Literario y ArtisticoArtísticoArtístio
El vanguardismo es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.
Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los
avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que
se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto
de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y
del clasicismo.
Ámbito Cultural
Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original.
Ámbito Histórico del Vanguardismo
El siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución Soviética (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado. En el año 1920, hay desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos pero luego vendría el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929), este hecho lleva a una época de recesión, y provoca la creación de sistemas totalitarios, tales como el Nazismo y el Fascismo y conduce a la segunda guerra mundial.
¿De donde proviene avant-garde?
El término vanguardismo procede de la
palabra francesa avant-garde, un término del léxico militar que designa a la
parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de
avanzada en exploración y combate. En el terreno artístico, se ha llamado
vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos de principios del
siglo **. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se
destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la
relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando
movimientos artísticos anteriores.
El Vanguardismo
El VANGUARDISMO
El vanguardismo, o avant-garde en francés, es una corriente que viene de principios del siglo XX.
El vanguardismo, o avant-garde en francés, es una corriente que viene de principios del siglo XX.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)